www.lutheranworld.org
www.lutheranworld.org
www.lutheranworld.org






Contáctenos

 


 

Noticias y medios de comunicación
[ Volver a las Noticieros sobre la Asamblea ]

COMUNICADO DE PRENSA N°: 04

Presidente de la FLM determina desafíos de la organización para el futuro: el SIDA, la paz y la pobreza

Un desafío igualmente importante: el diálogo entre las religiones

Winnipeg, Canadá, julio 22, 2003 -"Hoy, nuevamente, nos encontramos desorientados, desamparados, despavoridos, sin poder creer lo que vemos: un mundo desquiciado", expresó el Rev. Christian Krause, Presidente de la Federación Luterana Mundial, en el discurso que dirigió a los participantes de la Décima Asamblea de la organización.

Krause insistió en la necesidad de escuchar el llamado de Jesucristo. "Nos congregamos para escuchar a Cristo y, confiando en que en las voces de nuestras hermanas y hermanos oímos la voz de Jesucristo mismo, no eludiremos esta voz, la tomaremos muy en serio", expresó.

En sus palabras, se refirió a algunos de los momentos más interesantes de su período como Presidente, e hizo mención especial a la Declaración Conjunta de la Iglesia Católica Romana Mundial y la FLM, la cual considera como el "logro teológico más importante", alcanzado en su mandato.

Su análisis incluyó también una reflexión sobre el crecimiento en términos de membresía, que tiene lugar en las iglesias del Sur, especialmente en el seno de las iglesias carismáticas espirituales, lo cual pudiera aportar grandes cambios en los próximos años en las familias confesionales mundiales. "Algo me parece evidente: el futuro de la cristiandad mundial y de su influencia en el destino de la humanidad dependerá esencialmente de si acaso y cómo se logran integrar las iglesias confesionales históricas con las multiformes congregaciones y movimientos carismáticos", afirmó. En este mismo sentido, instó a la Federación a realizar un esfuerzo para impedir que se produzcan rupturas en el interior de la organización. "Se presenta hoy abiertamente el desafío de entablar el diálogo y llegar al testimonio común de fe entre las iglesias históricas y los movimientos carismáticos", expresó.

Krause insistió en que si bien el conflicto Este-Oeste es cosa del pasado, el conflicto Norte-Sur perdura y se intensifica cada vez más. Por otra parte calificó el problema del SIDA como la "plaga de nuestros tiempos modernos" y por tanto uno de los desafíos de la Iglesia que, junto a la pobreza y a la paz, constituyen tres retos para la comunidad internacional en el siglo XXI. Al mismo tiempo, incluyó la cuestión de los extremismos radicales como otro desafío para la iglesia y la sociedad.

"El mandamiento del siglo XXI no exige una cruzada contra el Islam sino el establecimiento de la paz entre todas las religiones y de la lucha común de todas las religiones contra el terrorismo que menosprecia toda vida humana", aseveró. Al mismo tiempo, consideró de interés especial el encuentro entre el cristianismo y el Islam y la necesidad de llevar a cabo un diálogo entre estas comunidades: "Necesitamos un diálogo que aspire a la paz y trate de fortalecer aquellos elementos en el islamismo que tienden a vencer la violencia y que fomentan la tolerancia y los derechos humanos".

Con respecto al futuro de la FLM, destacó la importancia de conectar y coordinar globalmente iniciativas e informaciones locales y regionales, insistió en la necesidad de que las iglesias "salgan de sus provincialismo o individualismo para integrar una dimensión global de la oración y la acción, una comunidad para compartir el Evangelio, la Buena Nueva del Salvador para los pobres".

"Tan cierto como es que no podemos construir por nuestras propias fuerzas la Jerusalén celestial, también lo es que la confianza en la gracia y misericordia de Dios nos procura fuerzas como las hojas en los árboles de vida; para que podamos servir en la sanación del mundo", concluyó.


La Décima Asamblea de la FLM se celebrará del 21 al 31 de julio de 2003 en Winnipeg. Canadá, bajo el tema: “Para la sanación del mundo”. La Iglesia Evangélica Luterana en Canadá (ELCIC) actuará como anfitriona de la Asamblea.

En la Décima Asamblea participarán alrededor de 820 personas, que incluyen 380 delegados y delegadas de las 133 iglesias con membresía plena y de las tres iglesias que figuran como miembros asociados. La Asamblea que por regla general se celebra cada seis años, es el órgano supremo de toma de decisiones de la FLM. En el período entre una asamblea y otra, el Consejo y su Comité Ejecutivo dirigen las actividades de la FLM.

Para pedidos de fotografías sobre la Asamblea de la FLM les rogamos dirigirse a: [email protected]

[Mapa del sitio]     [Portada Asamblea]      [Enlaces]     [Portada FLM (inglés)]


  Logo de la Asamblea
  Tema de la Asamblea
  ¿Qué es una Asamblea?
  Historia de Asambleas
  Rumbo a la Décima Asamblea
 
Organización de la FLM