www.lutheranworld.org
www.lutheranworld.org
www.lutheranworld.org






Contáctenos

 


 

Noticias y medios de comunicación
[ Volver a las Noticieros sobre la Asamblea ]

COMUNICADO DE PRENSA N°: 08

La Décima Asamblea de la FLM se pronuncia ante la negativa del Gobierno canadiense de otorgar visas a más de 50 delegados/as

Participantes en la Asamblea preparan manifestación frente a las oficinas de inmigración del Gobierno


Winnipeg, Canadá, julio 22, 2003 - “A este camino de exclusión nuestra comunidad tiene que oponerse con un firme NO”, expresó Raymond Schultz, Obispo de la Iglesia Evangélica Luterana en Canadá, en una sesión plenaria que tuvo lugar en la noche del 21 de julio durante la Décima Asamblea de la Federación Luterana Mundial, con el objetivo de tratar la negativa o demora en la entrega de las visas por parte del gobierno canadiense, a un elevado número de participantes.

“Queremos ser una comunidad de compasión que busca la justicia … sentimos desilusión y vergüenza ante la insensibilidad del Gobierno canadiense y la exclusión de tantos delegados/as”, añadió Schultz, quien además se refirió a todos los esfuerzos realizados desde Canadá y desde las oficinas de la FLM en Ginebra, para apelar al gobierno canadiense por un cambio en su postura. Al mismo tiempo, propuso realizar una manifestación frente a las oficinas federales de inmigración en Winnipeg, con el objetivo de que esta situación pueda ser conocida públicamente.

La propuesta, que fue recibida con una ovación cerrada, tendrá efecto el próximo martes, cuando los/las participantes de la Asamblea realicen una demostración en The Forks, lugar donde se encuentran las oficinas de inmigración.

Varios delegados expresaron su apoyo a tal iniciativa, entre ellos se destacó el Obispo Munib Younan, de la Iglesia Evangélica Luterana en Jordania, quien expresó: “La comunión de iglesias no necesita visado. Nuestro visado es nuestro Señor Jesucristo”.

Younan insistió también en la importancia de que los delegados/as ausentes puedan participar a pesar de la distancia física, por lo que instó a buscar la tecnología necesaria para lograr este objetivo.

Por su parte, Walter Altmann, Presidente de la Iglesia Evangélica de Confesión Luterana en Brasil, exhortó a utilizar diferentes medios en la manifestación para darle una imagen de visibilidad a las “hermanas y hermanos que han sido rechazados por las políticas que imperan en nuestro mundo”. Recordó la experiencia de América Latina, de hacer demostraciones con carteles y fotos para denunciar la cantidad de personas desaparecidas durante el período de las dictaduras militares.

Durante la Asamblea, los asientos de los/las participantes ausentes estarán cubiertos por pañuelos de colores, lo cual servirá para recordarles y tenerles presentes.

Según informó el Secretario de la Federación Luterana Mundial, el Dr. Ishmael Noko, el número de personas afectadas por negativas y demoras en la expedición de visas asciende a 52, procedentes de los siguientes países: India, Etiopía, Madagascar, Bangla Desh, Camerún, República Democrática del Congo, Senegal, Eritrea, Liberia, Nigeria, Filipinas, Rwanda, Sierra Leona y Sudáfrica.


La Décima Asamblea de la FLM se celebrará del 21 al 31 de julio de 2003 en Winnipeg. Canadá, bajo el tema: “Para la sanación del mundo”. La Iglesia Evangélica Luterana en Canadá (ELCIC) actuará como anfitriona de la Asamblea.

En la Décima Asamblea participarán alrededor de 820 personas, que incluyen 380 delegados y delegadas de las 133 iglesias con membresía plena y de las tres iglesias que figuran como miembros asociados. La Asamblea que por regla general se celebra cada seis años, es el órgano supremo de toma de decisiones de la FLM. En el período entre una asamblea y otra, el Consejo y su Comité Ejecutivo dirigen las actividades de la FLM.

Para pedidos de fotografías sobre la Asamblea de la FLM les rogamos dirigirse a: [email protected]

[Mapa del sitio]     [Portada Asamblea]      [Enlaces]     [Portada FLM (inglés)]


  Logo de la Asamblea
  Tema de la Asamblea
  ¿Qué es una Asamblea?
  Historia de Asambleas
  Rumbo a la Décima Asamblea
 
Organización de la FLM