www.lutheranworld.org
www.lutheranworld.org
www.lutheranworld.org






Contáctenos

 


 

Noticias y medios de comunicación
[ Volver a las Noticieros sobre la Asamblea ]

COMUNICADO DE PRENSA N°: 13

Participantes responden a los desafíos de la sanación para el mundo

La laica Virginia Ivañez de Neyeloff y el Dr. Wesley Kigasung ofrecen diferentes perspectivas desde sus contextos

Winnipeg, Canadá, julio 24, 2003 - "En nuestras iglesias sentimos la violencia excluyente, hay algunas que aún no ordenan pastoras, otras que hacen oídos sordos a los planteamientos de las mujeres, y otras que se niegan a usar el lenguaje de género en sus liturgias, alegando que es engorroso o que no es el momento de cambiar una costumbre tan arraigada entre los feligreses", expresó la laica Virginia Ivañez de Neyeloff, de la Iglesia Evangélica Luterana de Venezuela, como parte de las respuestas presentadas en el día de hoy al discurso de la Obispo Margot Kaessmann.

Ivañez, quien tuvo la responsabilidad de reaccionar al discurso de Kaessmann desde una perspectiva latinoamericana, se refirió a su propio contexto y destacó que algunas iglesias todavía no aceptan la ordenación de las mujeres, y que muchos hombres mantienen una actitud negativa ya que "no apoyan el trabajo de género".

Virginia Ivañez también expresó su preocupación por los efectos económicos de la globalización y de la deuda externa en la región. "Los pagos de la deuda han sido y son todavía un mecanismo de transferencia de riqueza producida por el pueblo hacia sus acreedores", afirmó.

Por otra parte, se refirió a la corrupción y su impacto en el crecimiento económico de muchos países. Insistió además en la situación del medio ambiente, especialmente en la región de la Amazonía, donde tiene lugar una creciente deforestación.

En una conferencia de prensa posterior a su presentación, Ivañez expresó el interés de las iglesias de la región en desarrollar una mayor cooperación Sur-Sur. Al mismo tiempo, insistió en el deseo de América Latina y el Caribe de participar en forma más activa en el interior de la FLM, para lo cual explicó que están luchando por un quinto puesto en el Consejo, órgano directivo de la Federación entre las asambleas.

Al igual que Ivañez, el Obispo Wesley W. Kigasung, de la Iglesia Evangélica Luterana en Papúa Nueva Guinea, hizo algunos comentarios sobre el discurso de Kaessmann; de modo especial se refirió al tema de la autoridad en las escrituras, e hizo un llamado a recordar las primeras experiencias de Dios en relación con la humanidad. El Dr. Kigasung se remitió al libro de Génesis y presentó a los participantes las heridas de la creación cuando Dios le pregunta a Adán ¿dónde estás? y a Caín ¿dónde está tu hermano?

El Obispo insistió en que la sanación comienza cuando escuchamos estas primeras experiencias entre Dios y la humanidad. "Aquel que quiere ejercer la sanación, debe escuchar una vez más estas preguntas reveladoras hechas por Dios", expresó Kigasung.

El Obispo concluyó su respuesta con un llamado a los cristianos y cristianas a revisar y renovar su compromiso y su fidelidad con Dios y la Palabra.

Varios delegados también respondieron al discurso de Kaessmann desde el público. Tore Johnsen, de la Iglesia de Noruega, se refirió a la necesidad de que las naciones pobres puedan tener los recursos para enfrentar tratamientos costosos como el del SIDA y de otras enfermedades, y también insistió en la importancia de un control democrático de los avances médicos, especialmente en el campo de la ingeniería genética.

A modo de conclusión, la Obispo Kaessmann expresó cuánto le hubiera gustado poder hacer nuevamente su discurso junto a todos y todas. Se refirió también a su preocupación desde la experiencia alemana por la ingeniería genética e hizo un llamado final a escuchar los contextos y realidades de otros y otras. "Nosotros en el Norte debemos aprender a llamar a nuestra propia gente a escuchar y a guardar silencio", concluyó.


La Décima Asamblea de la FLM se celebrará del 21 al 31 de julio de 2003 en Winnipeg. Canadá, bajo el tema: “Para la sanación del mundo”. La Iglesia Evangélica Luterana en Canadá (ELCIC) actuará como anfitriona de la Asamblea.

En la Décima Asamblea participarán alrededor de 820 personas, que incluyen 380 delegados y delegadas de las 133 iglesias con membresía plena y de las tres iglesias que figuran como miembros asociados. La Asamblea que por regla general se celebra cada seis años, es el órgano supremo de toma de decisiones de la FLM. En el período entre una asamblea y otra, el Consejo y su Comité Ejecutivo dirigen las actividades de la FLM.

Para pedidos de fotografías sobre la Asamblea de la FLM les rogamos dirigirse a: [email protected]

[Mapa del sitio]     [Portada Asamblea]      [Enlaces]     [Portada FLM (inglés)]


  Logo de la Asamblea
  Tema de la Asamblea
  ¿Qué es una Asamblea?
  Historia de Asambleas
  Rumbo a la Décima Asamblea
 
Organización de la FLM