www.lutheranworld.org
www.lutheranworld.org
www.lutheranworld.org






Contáctenos

 


 

Noticias y medios de comunicación
[ Volver a las Noticieros sobre la Asamblea ]

COMUNICADO DE PRENSA N°: 17

Se aprueba resolución en la Asamblea sobre el caso de Liberia

Luteranos preocupados por el sufrimiento de la población civil

Winnipeg, Canadá, julio 27, 2003 - Una resolución sobre el conflicto en Liberia fue adoptada por los delegados y delegadas de la Décima Asamblea de la Federación Luterana Mundial. Durante la Asamblea, las voces del Obispo Sumoward Harris, Presidente del Consejo de Iglesias de Liberia y la Sra. Comfort Freeman han sido portadoras del sufrimiento de la población civil en este país y del testimonio de fe de la Iglesia Luterana en Liberia.

En respuesta a las peticiones de la comunidad y la Iglesia en Liberia, la Décima Asamblea de la FLM aprobó expresar su preocupación por el pueblo liberiano que vive en medio del sufrimiento.

La resolución hace un llamado a los partidos a detener el conflicto armado y a no reclutar a niños para que participen como soldados en el conflicto. Al mismo tiempo, hace un llamado al Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas a que envíe una fuerza de estabilización para desmovilizar las fuerzas involucradas en el conflicto.

La declaración también exhorta a la comunidad internacional a apoyar y contribuir con los esfuerzos para enviar ayuda humanitaria y llevar a cabo la reconstrucción del país, lo cual incluiría la democratización y el establecimiento de la paz.

En un encuentro con la prensa en el día de ayer, el Obispo Harris insistió en la importancia del envío de una fuerza estabilizadora, lo cual consideró como "muy urgente" porque "una semana más de conflicto significará más muertes". Por otro lado, lamentó que Estados Unidos no interviniera antes. "Estamos decepcionados de que la decisión de impedir la lucha en la capital Monrovia, no se tomara ya hace mucho tiempo", añadió.

Harris también se refirió a los múltiples esfuerzos realizados por la Federación, especialmente del Secretario General, Ishmael Noko, quien se ha entrevistado con el presidente de Liberia, Charles Taylor, pidiendo la libertad de los prisioneros políticos y el retorno de los exiliados.

El conflicto civil en Liberia ha cobrado desde los años noventa más de 200,000 muertos.


La Décima Asamblea de la FLM se celebrará del 21 al 31 de julio de 2003 en Winnipeg. Canadá, bajo el tema: “Para la sanación del mundo”. La Iglesia Evangélica Luterana en Canadá (ELCIC) actuará como anfitriona de la Asamblea.

En la Décima Asamblea participarán alrededor de 820 personas, que incluyen 380 delegados y delegadas de las 133 iglesias con membresía plena y de las tres iglesias que figuran como miembros asociados. La Asamblea que por regla general se celebra cada seis años, es el órgano supremo de toma de decisiones de la FLM. En el período entre una asamblea y otra, el Consejo y su Comité Ejecutivo dirigen las actividades de la FLM.

Para pedidos de fotografías sobre la Asamblea de la FLM les rogamos dirigirse a: [email protected]

[Mapa del sitio]     [Portada Asamblea]      [Enlaces]     [Portada FLM (inglés)]


  Logo de la Asamblea
  Tema de la Asamblea
  ¿Qué es una Asamblea?
  Historia de Asambleas
  Rumbo a la Décima Asamblea
 
Organización de la FLM