www.lutheranworld.org
www.lutheranworld.org
www.lutheranworld.org






Contáctenos

 


 

Noticias y medios de comunicación
[ Volver a las Noticieros sobre la Asamblea ]

COMUNICADO DE PRENSA N°: 19

Las voces jóvenes se hacen sentir en la Asamblea

La juventud hace un llamado urgente a trabajar por la prevención del VIH/SIDA

Winnipeg, Canadá, julio 28, 2003 - Una sesión plenaria a cargo de los jóvenes tuvo lugar en la mañana de hoy en el Centro de Convenciones de Winnipeg, como parte de la Décima Asamblea de la FLM.

En esta oportunidad, los 68 jóvenes (52 mujeres y 16 hombres) presentaron su mensaje a las 820 personas participantes de la Asamblea, colocando al mismo tiempo frente a la audiencia algunas de sus preocupaciones y desafíos para el futuro.

La sesión se inició con un recuento de lo sucedido durante la Conferencia Pre-Asamblea para Jóvenes que tuvo lugar del 11 al 20 de julio en Guelph, Ontario.

Mediante una representación teatral, los jóvenes hicieron notar algunas de sus inquietudes fundamentales. De modo especial destacaron su deseo de que las iglesias comiencen a hablar de temas tan difíciles como las relaciones sexuales prematrimoniales y la homosexualidad.

Los jóvenes insistieron en no tener respuesta a sus propios cuestionamientos y destacaron su interés en que estas temáticas sean trabajadas por la Federación Luterana Mundial.

Al mismo tiempo, dedicaron parte de la plenaria a discutir el tema del VIH/SIDA, una pandemia que afirmaron "estar matando y silenciando a los jóvenes". Mostraron su interés en que las iglesias asuman esta problemática con seriedad, para lograr la prevención y detener la cadena de transmisión.

Con camisetas negras y colgando de sus cuellos pancartas con la fecha de nacimiento y muerte de un grupo de personas sin nombre, todas fallecidas a causa del VIH/SIDA, los jóvenes ofrecieron estadísticas que muestran la rápida propagación de la pandemia que cada hora infecta a 570 personas y mata a 350.

Los jóvenes entregaron al Secretario General de la FLM, Rev. Ishmael Noko, un donativo que recolectaron durante la Conferencia Pre-Asamblea para Jóvenes, para que sea utilizado en programas de prevención.

Los jóvenes también presentaron el mensaje de la Pre-Asamblea para Jóvenes, que incluye un conjunto de recomendaciones, entre las que se destaca el interés por afirmar el diálogo ecuménico. Se insistió también en la importancia de continuar el diálogo interreligioso, así como la labor diacónica.

En lo referente al tema de la sanación, el documento insta a las iglesias a formar personas en el cuidado médico-pastoral. Al mismo tiempo exhorta a trabajar el tema de la violencia contra la niñez y la juventud y a transformar la globalización económica.

Por último, presentaron algunas prioridades temáticas y programáticas para el trabajo de la Oficina de la FLM para la Juventud en la Iglesia y la Sociedad durante los años venideros.


La Décima Asamblea de la FLM se celebrará del 21 al 31 de julio de 2003 en Winnipeg. Canadá, bajo el tema: “Para la sanación del mundo”. La Iglesia Evangélica Luterana en Canadá (ELCIC) actuará como anfitriona de la Asamblea.

En la Décima Asamblea participarán alrededor de 820 personas, que incluyen 380 delegados y delegadas de las 133 iglesias con membresía plena y de las tres iglesias que figuran como miembros asociados. La Asamblea que por regla general se celebra cada seis años, es el órgano supremo de toma de decisiones de la FLM. En el período entre una asamblea y otra, el Consejo y su Comité Ejecutivo dirigen las actividades de la FLM.

Para pedidos de fotografías sobre la Asamblea de la FLM les rogamos dirigirse a: [email protected]

[Mapa del sitio]     [Portada Asamblea]      [Enlaces]     [Portada FLM (inglés)]


  Logo de la Asamblea
  Tema de la Asamblea
  ¿Qué es una Asamblea?
  Historia de Asambleas
  Rumbo a la Décima Asamblea
 
Organización de la FLM