www.lutheranworld.org
www.lutheranworld.org
www.lutheranworld.org






Contáctenos

 


 

Noticias y medios de comunicación
[ Volver a las Noticieros sobre la Asamblea ]

COMUNICADO DE PRENSA N°: 23

Comunidades indígenas canadienses se dirigen a la Décima Asamblea de la FLM

Pueblos originarios toman conciencia de sus raíces

Winnipeg, Canadá, julio 30, 2003 - "Queremos caminar con ustedes, no por delante ni por detrás, entonces creemos que podemos sanar", expresó Jim Bear, representante de los caciques de de la Asamblea de Manitoba, en una sesión plenaria dedicada a los problemas y desafíos de las comunidades indígenas en Manitoba.

El panel estuvo compuesto además por Stan McKay, quien fuera el primer moderador indígena de la Iglesia Unida de Canadá y la Sra. Marie Frawley-Henry, Directora de Asuntos Internacionales de la Asamblea de los Pueblos Indígenas

Bear se refirió a los maltratos que sufrieron las primeras naciones, y a los desplazamientos humanos que tuvieron lugar, así como a las dificultades que muchos niños y jóvenes tuvieron que enfrentar cuando eran separados de sus hogares para vivir en escuelas residenciales. "Estamos trabajando para restaurar nuestro idioma, economía, salud y espiritualidad … Curar es un emprendimiento complejo", explicó.

La Sra Frawley-Henry se refirió a la composición de la Asamblea de las Primeras Naciones como la organización que agrupa a todas las poblaciones indígenas, además subrayó el papel que las iglesias han desempeñado en ayudar a implementar algunos de los derechos de los aborígenes.

Por su parte, Stan McKay comentó sobre los conflictos que el hecho de ser cristiano y aborigen al mismo tiempo, trae como consecuencia.

Esta Asamblea  ha sido para mí una reunión profética de gente diversa, con el objetivo común de curar y sanar al mundo, expresó por su parte McKay, quien dijo sentirse avergonzado porque el Gobierno canadiense no reconoció que esta era una reunión con un objetivo sagrado. "Quizás les interesa que hace 500 años no concedíamos visas, les dábamos la bienvenida a los visitantes, y estábamos dispuestos a compartir la riqueza de la creación con la gente que tenía hambre y que necesitaba un sitio para vivir", añadió

McKay felicitó a la Federación por hacer cosas creativas que van más allá de la condición y especie humana, porque integran la creación.

La sesión concluyó con la lectura de un documento firmado por todos los representantes indígenas de diferentes partes del mundo, que participan en la Asamblea, los cuales exhortaron a abordar los problemas comunes y expresaron la importancia de compartir las preocupaciones. Al mismo tiempo reafirmaron su solidaridad con los indígenas canadienses que enfrentan problemas de violencia familiar, de pobreza, carecen de acceso a agua potable, enfrentan enfermedades, elevadas tasas de alcoholismo y drogadicción.

"Invitamos a la FLM y a todas sus iglesias miembro a unirse a nosotros en este viaje común en el camino a la sanación", concluyeron los participantes indígenas en la Asamblea.


La Décima Asamblea de la FLM se celebrará del 21 al 31 de julio de 2003 en Winnipeg. Canadá, bajo el tema: “Para la sanación del mundo”. La Iglesia Evangélica Luterana en Canadá (ELCIC) actuará como anfitriona de la Asamblea.

En la Décima Asamblea participarán alrededor de 820 personas, que incluyen 380 delegados y delegadas de las 133 iglesias con membresía plena y de las tres iglesias que figuran como miembros asociados. La Asamblea que por regla general se celebra cada seis años, es el órgano supremo de toma de decisiones de la FLM. En el período entre una asamblea y otra, el Consejo y su Comité Ejecutivo dirigen las actividades de la FLM.

Para pedidos de fotografías sobre la Asamblea de la FLM les rogamos dirigirse a: [email protected]

[Mapa del sitio]     [Portada Asamblea]      [Enlaces]     [Portada FLM (inglés)]


  Logo de la Asamblea
  Tema de la Asamblea
  ¿Qué es una Asamblea?
  Historia de Asambleas
  Rumbo a la Décima Asamblea
 
Organización de la FLM