www.lutheranworld.org
www.lutheranworld.org
www.lutheranworld.org






Contáctenos

 


 

 Durante la Asamblea
Lunes 21 de julio ] Martes 22 de julio ] Miércoles 23 de julio ] Jueves 24 de julio ] Viernes 25 de julio ] Sábado 26 de julio ] Domingo 27 de julio ] Lunes 28 de julio ] Martes 29 de julio ] Miércoles 30 de julio ] Jueves 31 de julio ] Programa ] Estudios bíblicos ] Candidaturas y elecciones ] Cultos ] Cancionero ] Los dones que provienen de toda la comunión ] [ Mujeres en la Asamblea ] Jóvenes en la Asamblea ] Sitios de la Asamblea ]

Mujeres en la Asamblea  

Platicando con miembros del Consejo de la FLM

Hoy día, las decisiones que fueron tomadas en 1984 en la Séptima Asamblea de la FLM celebrada en Budapest, Hungría, todavía siguen siendo un desafío, ya que una de sus resoluciones hizo época al sentar la base teológica para una plena participación de la mujer en la vida de la iglesia y de la sociedad. Ya en la Asamblea de Budapest, la presencia de la mujer que cubrió un 32% de los participantes, fue notablemente más fuerte que en la Asamblea Fundadora de Lund, Suecia, en la que tan sólo figuraron cinco mujeres entre los 178 delegados.

En aquella Séptima Asamblea se tomó la decisión de que en la Octava Asamblea el 40% de los delegados debían ser mujeres y se fijó la meta de llegar a la paridad de sexos para la Novena y las subsiguientes Asambleas. En vista del hecho que en la Octava Asamblea celebrada en 1990 en Curitiba, Brasil, la participación de la mujer fue del 43% y que en la Novena que tuvo lugar en 1997 en Hong Kong, este porcentaje ascendió a 49%, las mujeres siguen analizando si este incremento de su presencia implica una diferencia.

Cuando el Consejo en su reunión de 2001 aprobó el documento de estudio "Las Iglesias dicen `NO' a la Violencia contra la Mujer", miembros de otras comuniones mundiales se preguntaron cómo la Federación lograría alcanzar tal objetivo a nivel mundial, y la respuesta es simple. Un 50% de mujeres integran los órganos de toma de decisión de la FLM - la Asamblea y el Consejo - y ellas aportan la pericia y la experiencia que permiten una actuación decisiva y que reflejan una responsabilidad que va mucho más allá de una mera participación.

Mucho ánimo y una gran perseverancia fueron indispensables para lograr esta meta. Los preparativos para la Décima Asamblea brindan una nueva oportunidad para vivir plenamente este compromiso con la participación completa de la mujer. Dentro de este compromiso, se solicitó a cada iglesia hacer lo posible por que su lista de participantes incluya a determinado número de mujeres para asegurar que las delegaciones de cada región de la FLM incluyan un 50% de mujeres.

[Mapa del sitio]     [Portada Asamblea]      [Enlaces]     [Portada FLM (inglés)]


  Logo de la Asamblea
  Tema de la Asamblea
  ¿Qué es una Asamblea?
  Historia de Asambleas
  Rumbo a la Décima Asamblea
 
Organización de la FLM